DASOMETRIA

DASOMETRIA

domingo, 28 de marzo de 2010

APARATOS DE MEDICIÓN DE DIAMETROS



MEDICIÓN DE DIRECTA:



CINTAS MÉTRICAS:



La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas métricas más usadas son las de 10,15,20,25,30,50 y 100 metros, con menores longitudes (de 1 a 10 m). Lo denominan flexómetros y pueden incluir un mecanismo para rebobinado automático de la cinta.

Dependiendo del tipo de material en que está construida una cinta, se obtiene un precisión determinada que viene indicada por la clase de la cinta, (homologación), clase I, II, II, las mas precisas señalan de clase I, las cintas más utilizadas en general son clase II (metálicas) o clase III ( fibra de vidrio). Por lo general están protegidas dentro de un rodete metálico ó de PVC (carcasa cerrada), las cintas a partir de 30 m se construyen también con soporte abierto por lo general en forma de cruceta lo que facilita la limpieza y el rebobinado.



TIPOS DE CINTAS MÉTRICAS:




METÁLICAS:
De acero templado, milimetradas. Las cintas metálicas se aconsejan
para la medición profesional y muy exacta de distancias. PRECISIÓN CLASE II (Homologación CEE) de menor tolerancia, es decir MAYOR PRECISIÓN.





FIBRA DE VIDRIO:
Recomendables para la medición de largas distancias por su menor peso, flexibilidad y duración; por ser lavables, no conductoras de la electricidad y resistentes a la abrasión y tensión.




Fibra de vidrio en CLASE II = DOBLE PRECISIÓN:
1: Hebras paralelas de fibra de vidrio.
2: Revestimiento plástico.
3: Revestimiento transparente que protege el marcaje de la cinta. Muy resistente al desgaste.Ligero. Flexible. Lavable. No conductor eléctrico en seco.




CALIDAD METROLÓGICA:



Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para subsanar este inconveniente, en agrimensura se aplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.).El procediemiento se auxilia con jalones y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeños pinchos de acero, generalmente diez, unidos a un anillo de transporte).





PROCEDIMIENTO OPERATIVO:




Con los jalones se materializa la línea que se ha de medir, de la siguiente manera: se coloca un jalón en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o más jalones, de manera que los subsegmentos obtenidos sean menores que la longitud de la cinta disponible.

Una vez materializada la línea por donde pasará la cinta, uno de los integrantes del equipo de medición (de ahora en más el "delantero"), tomará un extremo de la cinta y el juego de fichas, y comenzara a recorrer el segmento a medir, Donde se termine la cinta será alineado (a ojo) por el otro integrante del equipo (de aquí en más el "zaguero"), y allí clavará la primera ficha por dentro de la manija que tiene en sus manos. Este procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario para llegar hasta el otro extremo del segmento.

A medida que se vaya avanzando, el delantero irá clavando sus fichas y el zaguero colocará la manija de su extremo por fuera de la ficha encontrada, levantando la misma y guardándola en otro anillo de transporte, cuando el delantero haya alineado y clavado una nueva ficha. Al final se contarán las fichas que el zaguero tenga en su anillo (que serán el número de "cintadas") y se las multiplicará por la longitud de la cinta; a ello se sumará el resto de segmento que se encuentre entre la última ficha y el jalón de llegada, lo que dará la distancia medida total.


Flexómetro y cintas métricas:





















































CINTAS PI:



Cinta métrica para medición de circunferencias con traducción directa del diámetro. Disponen de nonius con el que se obtiene una precisión de 0,1 mm.




FORCIPULAS:



Instrumento de metal o madera que consta de una regla graduada (A) y dos brazos perpendiculares a esta, uno fijo (B) y otro móvil (C), que se desplaza a lo largo de la regla, leyéndose directamente en la regla el diámetro, dicha medida se realiza generalmente a 1,30 de altura desde el nivel del suelo. (D.A.P)= diámetro a la altura del pecho.

La forcípula es un instrumento muy sencillo en su utilización, debiéndose tener cuidado en evitar errores debidos a la mala posición de los brazos, a la inclinación del instrumento al realizar la toma de medidas.

La capacidad de medición de las forcípulas viene dada por su longitud que oscila generalmente entre 40 y 130 cm, y la división mínima puede ser en cm o mm.

Actualmente hay disponibles forcípulas digitales que incorporan software para inventarios y distintos tipos de cálculos forestales.
























En árboles con deformaciones en el fuste a la altura del D.A.P. se deben tener algunas consideraciones al realizar las mediciones. Una de ellas es que, se deben realizar cuando existe este tipo de problemas más de una medición.

Al finalizar mediciones en plantaciones de pino se debe hacer una buena limpieza del instrumento para quitar los restos de resina, los que a la larga al no ser removidos perjudican la exactitud del instrumento. A continuación se muestran las formas de usar el instrumento en situaciones normales y en algunos árboles con los problemas más frecuentes.



FORCÍPULA FORESTAL





FORCÍPULA DIGITAL






FORCÍPULA FINLANDESA






VALORACIÓN:









Tras los datosobtenidos anteriormente podemos decir que la forcipula, por precio y prestaciones, es el aparato que elegiriamos para la medición de diámetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario